Skip to main content
NoticiasBlog

Fran González, CEO de Kalea Group: “Marca España es historia y cultura, y será sinónimo de innovación”

By 11 julio 2022agosto 1st, 2022No Comments

Kalea Group es una consultoría especializada en Marca España. Por ello, hoy charlamos con nuestro CEO, Fran González, sobre las oportunidades de la Marca España para el mundo, un sello de calidad inigualable de historia, cultura, y dentro de muy poco, innovación.

Pregunta: ¿Qué es la Marca España para ti?

Fran González: La Marca España es cultura, historia, gastronomía, deporte, calidad de vida de vida, felicidad… Puede sonar a tópico, o se puede pensar que de muchos países se podría decir lo mismo, pero hay un dato que me da la razón: En 2019, antes de la Pandemia, España era el segundo país del mundo que más turistas extranjeros recibió (83 millones), ya muy cerca de Francia, que es el primero. Las cifras actuales invitan a pensar que está recuperándose.

Marca España es historia y cultura, y estoy convencido que dentro de muy poco también será sinónimo de innovación. Todo esto, hace de nuestro país un lugar único, lo que provoca que cada vez más gente se interese por conocer un estilo de vida admirado por todo el mundo.

¿Por qué impulsa Kalea Group la Marca España?

No sólo el hecho de ser españoles nos hace impulsar Marca España. Lo hacemos porque creemos en lo que esta representa y nos sentimos identificados. Tenemos miembros del equipo de Kalea Group en diferentes países que están de acuerdo con este pensamiento y filosofía.

¿Qué oportunidades tiene la Marca España para Kalea Group?

Sólo nombrar la Marca España ya genera expectación. Tenemos una inagotable lista de embajadores de un valor y nivel incalculable: Cervantes, Gaudí, Ferrán Adriá, Dabiz Muñoz, José Andrés, Rafa Nadal, Pau Gasol, Alejandro Sanz, Rosalía, Antonio Banderas, Penélope Cruz…

Además, hemos sido capaces de darle valor a nuestra historia manteniendo nuestro folclore y tradición, a través de fiestas reconocidas internacionalmente como la Feria de Abril, la Semana Santa, los San Fermines, etc.

Somos conscientes de que queda mucho trabajo por hacer, mucho mercado en el que penetrar y asentarse. Sobre todo, queremos impulsar otros sectores Marca España que deben tener su protagonismo en un momento en el que son tan necesarios la innovación, la investigación, y la transición energética. Los científicos españoles están a la vanguardia en investigaciones sobre importantes enfermedades que dentro de unos años darán sus mejores frutos si se les da el respaldo económico necesario. Lo mismo ocurre con la implantación de las renovables en nuestro territorio: ingenieros altamente cualificados, un emplazamiento geográfico sinigual, riqueza climatológica… España lo tiene todo para convertirse en un referente como país innovador y sostenible.

 

Dabiz Muñoz

España es uno de los países con más estrellas Michelín. En la fotografía, uno de los platos del chef Dabiz Muñoz. Foto: Diverxo.

¿Qué hace Kalea Group por la Marca España?

Desde Kalea sabemos del potencial de la Marca España y analizamos cuál es la mejor forma de llegar al país objetivo. Entendemos que conocer la Marca España es tan importante como conocer el país donde se quiere penetrar, ya que ni las estrategias ni los intereses son los mismos en todos los países. Además de las barreras lingüísticas o culturales que puede haber, hay que tener en cuenta que podemos encontrarnos con sectores con muchas limitaciones según la regulación del país. Por eso, es importante un trabajo previo: conocer dónde queremos ir y qué queremos hacer para posteriormente trazar un plan de desarrollo, siempre mirando a largo plazo.

¿Por qué crees que en China atrae tanto la Marca España?

En los casi 10 años que llevamos ya en China, hemos visto que culturalmente tenemos muchas cosas en las que nos parecemos, y eso al empresario, al directivo o al representante político chino le genera confianza, tal y como hemos podido comprobar en nuestras relaciones con distintos sectores del gigante asiático.

Antes no se veía a España como un país moderno y tecnológicamente puntero, pero eso ya ha cambiado. España es el primer fabricante de automóviles de Europa y décimo a nivel mundial, por ejemplo. Y en los próximos años se va a convertir en sede europea de muchas compañías multinacionales tecnológicas, gracias al talento, formación y creatividad de nuestros trabajadores.

Asimismo, en China admiran que España es un país rico en cultura, gastronomía, buen clima, muy seguro… Como dicen ellos, en una extensión tan pequeña hay una gran diversidad que nos hace ser unos privilegiados.

Esta pasión de China por España lo ha podido comprobar Kalea Sport & Entertainment en el mundo del deporte…

En efecto. En 2019 celebramos allí el Torneo Internacional de Ningbó, un torneo que sin duda sirvió a la Selección española para convertirse días después en campeona del Mundo en China, y para que los chinos y chinas sientan una especial conexión con nuestra selección.

Ahora, sus espectadores disfrutan de toda la acb, gracias a nuestro acuerdo con la liga española y Bilibili. Y pronto se abrirán academias de esta misma marca en un país, China, en el que el baloncesto es el deporte número uno, pero que mira con gran interés el desarrollo formativo español que nos ha convertido en potencia mundial de este deporte.

No olvidemos que cuando el Gobierno Chino estableció el plan para el desarrollo y el fomento del fútbol en el país, fuimos pioneros, tanto en la formación en China enviando entrenadores españoles allí, como en la formación en España trayendo jóvenes talentos chinos a formarse en equipos profesionales españoles.

Kalea Group organizó el Torneo Internacional de Ningbó en 2019 en los días previos al Mundial de China. Foto: @NPhoto-Alberto Nevado-FEB.

¿Qué puede aportar la Marca España al mundo?

Nuestro país ocupa el puesto 11 sobre 100 en el ranking de marcas-país más valoradas, según el Brand Finance Nations 2019, escalando 6 posiciones con respecto a la anterior valoración. Esto hace indicar que cada vez estamos mejor posicionados y somos mejor valorados, gracias a todo lo que somos.

Tenemos grandes empresas desarrollando negocio por todo el mundo, siendo alabadas y respetadas. Nos estamos convirtiendo en el centro tecnológico y financiero de Europa, en detrimento de Reino Unido, lo cual se ve como una gran oportunidad de negocio para inversores extranjeros. Además del mundialmente reconocido patrimonio cultural español, gozamos de prestigio gastronómico porque somos uno de los países con más estrellas Michelín. En España se disputan varias de las mejores competiciones deportivas del mundo, las cuales son un referente y un modelo que “copiar” para el resto de países. Nuestro estilo de vida nos convierte en uno de los países con mayor esperanza de vida… Y así, un largo etcétera.

¿Está de moda la Marca España?

Bueno no sé si una moda. Lo que sí sé es que ha llegado el momento de quitarse complejos y ser conscientes del verdadero potencial que tenemos, del cual debemos sentirnos orgullosos y compartirlo con el resto del mundo.

Antes se vendía España como un lugar de “sol y playa”. Ahora es mucho más, e incluso, esa parte, la del turismo de “sol y playa” se ha renovado: ahora es un sector profesionalizado y con unos estándares de calidad muy superiores a los de muchos países. Como hemos dicho antes, tampoco podemos olvidarnos de que estamos en la vanguardia en nichos como la energía renovable, ciencia, sostenibilidad, gastronomía, etc. La Marca España es un sello de calidad inigualable.