Skip to main content
Blog

¿Qué es y cómo funciona Weibo? La red social que necesitarás en China

By 22 agosto 2022No Comments

En China no existen muchas de las redes sociales que utilizamos en Occidente. Por ello, si vas a expandir tu negocio al país asiático, necesitarás presencia en sus aplicaciones para tu estrategia de marketing. A falta de Twitter o Facebook, en este post te explicamos qué es y cómo funciona Weibo.

Weibo, el Twitter chino

Weibo es una aplicación de microblogging creada por Sina Corporation en 2009. A imagen y semejanza de Twitter, nació como una red social abierta que permitía obtener y compartir información. De hecho, hasta 2016 esta herramienta también limitaba los textos a 240 caracteres.

Pero poco a poco sus funciones han ido creciendo y a día de hoy sus usuarios pueden subir vídeo, música, gifs…  No tiene nada que envidiar de Facebook, Instagram, Pinterest, Reddit o incluso Youtube.

Destaca por su virabiliad ya que todo el mundo puede ver las publicaciones y comentarlas. Sus usuarios habitualmente comentan productos o servicios que han probado. Por eso, podríamos decir que es obligatoria para cualquiera que quiera tener éxito en el mercado chino. De hecho, todas las marcas internacionales tienen su propia cuenta oficial.

Weibo funciona como un gran escaparate para el deporte. Tanto es así que durante el Mundial de Fútbol de Rusia en 2018 las visitas a vídeos cortos relacionados con la competición superaron los 17 millones. En ella no se exponen de forma cronológica los contenidos, sino que es el algoritmo el que muestra primero lo que más le interesa al usuario, y gracias a ello, este tipo de contenido aparecía siempre en destacados.

Weibo supera los 560 millones de usuarios activos al mes y millones de publicaciones diarias.

Quién está conectado en Weibo

Actualmente, Weibo supera los 560 millones de usuarios activos al mes y millones de publicaciones diarias, convirtiéndose en el líder del microblogging en lengua china. El 48% de los usuarios tiene entre 30 y 39 años. El grupo de menos de 30 años comprende el 30% de ellos. La base de usuarios es abrumadoramente femenina, y los hombres solo representan el 18,3% del total.

Además, casi el 80% de sus usuarios siguen cuentas oficiales de empresas y el 68% desea obtener información sobre promociones a través de ellas.

Weibo es mucho más que un Facebook chino

Weibo funciona como plataforma de noticias y eso permite a los usuarios buscar información sobre temas tan dispares como política, entretenimiento o moda, por ejemplo. En ella, los usuarios pueden llegar a un producto o servicio como resultado de una recomendación de un KOL (líder de opinión), algo que en Facebook no sucederá si el usuario no es su “amigo”. Por ello, las marcas tienen más posibilidades de ser más visibles en Weibo que en Facebook.

Lo que no encontrarás en Twitter ni Facebook

Esta red social tiene su Hongbao, una especie de cartera digital que también tienes en WeChat con el que puedes realizar pagos para adquirir cualquier producto que se comparta en esta aplicación. Con este monedero también se pueden pagar entradas de cine, comprar seguros, pedir cita con el médico o adquirir un préstamo.

Asimismo, Weibo tiene su propia lotería. Con su aplicación puedes diseñar concursos para que tus seguidores jueguen y consigan premios y recompensas. Estos extras son posibles gracias a que Alibaba Group tiene gran parte del accionariado de Weibo, además de Sina.

Ahora que sabes qué es Weibo, ya has visto que es una herramienta ideal para promocionar tu marca y tener alta presencia en China. Debes saber que para dar de alta una cuenta corporativa necesitarás pagar una tasa, además de rellenar un formulario especial de inscripción. Será un proceso parecido al de WeChat o Douyin. Desde Kalea Group podemos acompañarte en tu viaje por las redes sociales chinas.