Skip to main content
Blog

¿Dónde invertir en España?

By 19 septiembre 2022No Comments

Como te contamos en el post anterior, España es el país perfecto para invertir. Es una economía competitiva que proporciona acceso al mercado global. En este post, encuentre dónde invertir en España.

Inversiones extranjeras en España

España atrae 28.790 millones de inversión extranjera en 2021, un 17,7% más que el año anterior, debido al mejor comportamiento de la inversión en el último trimestre de 2021, periodo en el que alcanzó los 14.170 millones de euros.

La Comunidad de Madrid fue la que más volumen de inversión captó con 20.943 millones, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al mismo periodo del año anterior.

Le sigue Cataluña, con un total de 2.968 millones tras caer un 4,8% respecto a 2020; País Vasco, con 1.537 millones; Andalucía, con 965 millones; Comunidad Valenciana (856 millones); Islas Baleares (334 millones); Galicia (222 millones); Castilla-La Mancha (187 millones); Castilla y León (134 millones); y Aragón (177 millones).

El sector que más inversión extranjera atrajo durante 2021 fue el ‘suministro de electricidad, gas, vapor y aire’, con 5.801 millones, tras dispararse más del 300% en un año. Le siguen las inversiones en ‘actividades de construcción especializada’, con 5.007 millones; ‘Programación, consultoría y actividades afines’, con 1.694 millones y ‘Comercio al por menor, excepto vehículos a motor’, con 1.138 millones.

Sectores más atractivos para invertir en España

La economía española ocupa un lugar importante a nivel mundial. España ha realizado un gran esfuerzo por dotarse de infraestructuras que faciliten el crecimiento de la economía, además de una fuerte apuesta por la I+D+i.

Para los inversores extranjeros, España ofrece altas oportunidades de negocio en diferentes sectores, siendo los sectores TIC, biotecnología y aeroespacial los más interesantes debido al valor añadido y al entorno competitivo que los engloba.

Tecnología

Grandes empresas del sector tecnológico como Oracle o Google ya han elegido España como destino de inversión. Esta lista también puede incluir nichos que están experimentando un rápido crecimiento, como la ciberseguridad y los videojuegos.

En cuanto a la ciberseguridad, el sector está cobrando cada vez más importancia como consecuencia del crecimiento de la transformación digital y el cibercrimen. La ciberseguridad también ayuda al desarrollo óptimo de las tecnologías IoT, Big Data y el Metaverso al proteger la información generada. Por otro lado, está el sector de los videojuegos. Se puede decir que en los últimos años el crecimiento del sector ha sido bastante acelerado. El auge de los Esports, los hábitos de ocio y el desarrollo del Metaverso está dotando al sector del juego de una audiencia creciente y convirtiéndolo en una interesante oportunidad de negocio.

Energía fotovoltaica

El mercado fotovoltaico español se ha convertido en los últimos años en un extraordinario foco de atracción para la inversión de fondos y empresas extranjeras: más del 50% de la fotovoltaica en España está ya en manos extranjeras. A los ya conocidos sobre las muchas horas de sol y la calidad de la red eléctrica, se han sumado otros dos que han sido clave: el nuevo marco regulatorio de las energías renovables establecido en 2018 y los claros objetivos de descarbonización marcados por el Gobierno en el Plan Programa Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) aprobado en 2021.

Más del 50% de la fotovoltaica en España está ahora en manos extranjeras

Turismo

Después de 3 años difíciles para el sector, finalmente está volviendo a su volumen anterior a la pandemia. El avance de la vacunación y la eliminación de las restricciones sanitarias han permitido reactivar el turismo nacional e internacional, lo que está permitiendo la recuperación escalonada del sector. Tras el verano de 2022, se espera recuperar el 90% de la actividad previa a la pandemia, alcanzando los 135.000 millones de euros.

Bienes inmuebles

España se ha convertido en uno de los países donde más se invierte en Real Estate. En 2015 se inició un nuevo ciclo expansivo del mercado inmobiliario que se caracterizó por la heterogeneidad geográfica, siendo los líderes Madrid, Barcelona, ​​Málaga, Baleares, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas. Con el auge del mercado inmobiliario, los inversores extranjeros, tanto residentes en España como no residentes, apuestan cada vez más por España como destino de inversión, siendo la Costa del Sol una de las localizaciones preferidas.

Durante 2021 se alcanzó un nuevo máximo histórico en cuanto a compras por parte de extranjeros, que sumaron más de 110.000 viviendas adquiridas. Además, invertir en el sector inmobiliario abre puertas a inversores extranjeros para obtener la Golden Visa.

Tanto residentes en España como no residentes, apuestan cada vez más por España como destino de inversión, siendo la Costa del Sol una de las localizaciones preferidas.

Marketing digital

El marketing digital es un sector en expansión que seguirá creciendo en los próximos años. La complejidad de este sector lo ha hecho necesario para todas las empresas y ha dado lugar a especialistas en inbound marketing, creadores de contenidos, SEO y SEM, experiencia de usuario, etc. Un sector cada vez más grande, necesario y competitivo.

Ciudades inteligentes

En España hay una apuesta cada vez mayor por las ciudades inteligentes. Se ha podido testimoniar en ciudades como Málaga o Sevilla, proyectos urbanísticos en los que se busca la sostenibilidad económica, social, tecnológica y una alta calidad de vida. Todavía no existen demasiadas empresas dedicadas al desarrollo de ciudades inteligentes, por lo que la competitividad no es alta y puede representar una oportunidad de penetración en el mercado.

Ahora que ya sabes en qué sectores puedes invertir en España, contacta con Kalea Group. Te ayudaremos y facilitaremos el proceso. Nuestro trabajo no conoce fronteras.