España es una de las economías más importantes del mundo, ocupa el puesto 15 en tamaño y tiene una inmensa capacidad para atraer inversión extranjera (actualmente es el puesto 11 en términos de inversión extranjera directa). Aquí te explicamos por qué España es el país perfecto para invertir.
El atractivo de España para la inversión no está solo en su mercado interior, sino también en la posibilidad de operar con terceros mercados desde España. Esto se debe a que España tiene una posición geoestratégica privilegiada dentro de la Unión Europea que da acceso a más de 2.300 millones de clientes potenciales en la Región EMEA (Europa, Oriente Medio y África). Sus fuertes lazos económicos, históricos y culturales también hacen de España la perfecta puerta de entrada de negocios a América Latina.
Además, España es una economía moderna basada en el conocimiento en la que los servicios representan más del 74% de la actividad económica. El país se ha convertido en un centro de innovación apoyado en una fuerza laboral joven, altamente calificada y costos competitivos en el contexto de Europa Occidental.
Top 5 de economías europeas
- Con un PIB de 1.200 millones de dólares, España es la 4ª economía de la UE (salvo la del Reino Unido) y la 14ª del mundo.
- Las inversiones extranjeras en España no requieren aprobación previa, por regla general, a excepción de las inversiones en actividades que afecten a la seguridad pública, el orden público y la salud pública.
El lugar adecuado para la expansión internacional, donde operan en España 70 de las 100 principales empresas de Forbes Global 2000. Además, más de 14.600 empresas extranjeras han instalado su negocio en España.
Potente infraestructura
- España cuenta con la mayor red de autopistas y autopistas de la UE, dos de los aeropuertos más transitados de Europa, la tercera red ferroviaria de alta velocidad más extensa del mundo y sede de tres de los puertos más importantes de Europa en movimiento de terminales de contenedores.
- El Global Competitiveness Report (World Economic Forum) sitúa a España en el 7º puesto mundial en infraestructuras.
Talento competitivo
- Un gran porcentaje de la población española tiene estudios superiores. Las empresas pueden encontrar talento especializado para cubrir sus vacantes TIC con más facilidad en España que en los países de nuestro entorno ya un coste más competitivo que en otras grandes economías europeas.
- España ocupa el cuarto lugar de la UE en número de científicos e ingenieros, según el último informe del Instituto de Estudios Económicos (IEE).
- Siete empresas españolas en este ranking que clasifica a las mayores corporaciones del mundo por ingresos del ejercicio 2020: Santander, Telefónica, ACS, Iberdrola, BBVA, Repsol y Mapfre.
Fiscalidad e incentivos que promuevan la innovación
- España es uno de los países del mundo con las regulaciones menos restrictivas para la inversión internacional.
La carga fiscal de España es similar a la media de la UE. España ofrece subvenciones y ayudas y cuenta con un completo sistema de incentivos y exenciones fiscales para fomentar las actividades de I+D+i, la transferencia de conocimiento y la creación de empleo. - El sistema fiscal español es ventajoso para las empresas internacionales que pueden beneficiarse de los 94 convenios de doble imposición suscritos por España y actualmente en vigor, en particular con países de América Latina.
- España tiene exenciones fiscales para las ‘stock options’, un régimen favorable a los extranjeros y rebaja el impuesto de sociedades al 15%.
Fondos europeos
- España recibirá un total de 140.000 millones de euros de la Unión Europea gracias a los Proyectos Estratégicos de Recuperación y Transformación Económica (PERTE), el mecanismo con el que el Gobierno español gestionará parte del dinero de los Fondos Europeos para la recuperación de la crisis desencadenada por el Covid-19.
La mejor calidad de vida
- La esperanza de vida en España es mayor que en la mayor parte del mundo gracias a la gastronomía española y al disfrute del ocio. La sanidad universal de España es líder mundial en sistemas sanitarios. La seguridad, el clima mediterráneo y sus buenos indicadores de salud, etc., lo han posicionado como uno de los mejores países para vivir en Europa -el favorito de los expatriados-, lo que ha puesto al país en la mira de los inversores.
- Según el Índice de Paz Global 2020, se encuentra entre los 40 países con mayor paz en el mundo.
- España es el segundo destino turístico después de Francia en número de visitantes anuales, y tercer país del mundo y segundo de Europa en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y líder mundial en Reservas de la Biosfera.
¿Estás pensando en invertir en España? Kalea Group somos la consultoría que está buscando para que sea una operación exitosa.