Skip to main content
Blog

Viaje solidario por Kenia: ADCAM, los masáis y la fauna keniata

By 7 marzo 2022mayo 3rd, 2022No Comments

Nos adentramos en un viaje solidario por Kenia, en el que conoceremos la labor de ADCAM, los masáis, y podremos ver de cerca la maravillosa fauna keniata.

El CEO de Kalea Group, Fran González, y nuestra Business Director, Carolina Morán, llevan por bandera el lema de que “en esta vida hay que dar para luego recibir”, por eso escogieron viajar a Kenia con la ONG ADCAM: porque el 100% del dinero del viaje y sus experiencias (alojamiento, safari, etc.) lo recibe íntegramente la comunidad masái.

Además, el ADCAM Mara Vision Camp es un espacio que se alinea con los principios de Kalea Ecofriendly: es respetuoso con el medio ambiente y muy sostenible. Utiliza paneles solares, extrae agua de su propio pozo, a cada visitante le proveen de una botella de cristal y bambú para evitar generar residuos plásticos de botellas, el jabón que se usa es en pastilla y está elaborado con ingredientes naturales, y las comidas que ofrecen a los huéspedes están basadas en productos de km 0 y de temporada.

Acompañemos a Fran y Carolina por este viaje por las entrañas del Masái Mara.

William Kikanae Ole Pere, director de ADCAM en Kenia y jefe masái, con el CEO de Kalea Group, Fran González.

Convivir con los masáis gracias a ADCAM

En Kenia existen 42 tribus diferentes y una de las más importantes y numerosas son los masáis. En la actualidad hay unos 900.000 masáis.

William Kikanae Ole Pere recibió a Fran y Carolina y les mostró cómo es su comunidad. Él es un guerrero masái, líder de su comunidad y director de ADCAM en Kenia. Junto a la española Rosa Escandell buscan desarrollar la comunidad masái para que no desaparezca, pero manteniendo sus costumbres y forma de vida.

De primera mano, nuestros compañeros pudieron ver cómo ADCAM trabaja entorno a estos objetivos: Desarrollar programas de educación, salud, desarrollo sostenible, microcrédito, comercio justo e igualdad de género. Para conseguirlo, es imprescindible el campamento de huéspedes Adcam Mara Vision Camp.

Los masáis acogieron a los huéspedes de Kalea Group con alegría, haciendo de buenos anfitriones, ataviados con esas coloridas vestimentas y joyas, algunas de las cuales podéis adquirirlas en la tienda online de Adcam. A Fran y Carolina les encantó la sencillez de su vida y lo mucho que les importan su familia y su cultura. Tal y como dijo William a nuestros compañeros: “Vosotros tenéis relojes, nosotros tenemos el tiempo”.

Visitamos ADCAM Mara Vision School, una escuela en pleno corazón de la sabana que ofrece escolarización infantil y primaria.

Los niños y niñas del ADCAM Mara Vision School

Ellos son los niños y niñas masái que estudian en el ADCAM Mara Vision School, una escuela en pleno corazón de la sabana que ofrece escolarización infantil y primaria y con capacidad para unos 300 estudiantes y una residencia para los que viven lejos. Gracias a ADCAM estos niños reciben una educación, material escolar, uniformes, comida…

Además de las asignaturas normales, masái y suajili, los niños estudian inglés, y reciben una educación con perspectiva de género, en la que se ensalza la figura de la mujer en la familia. Como comprobaron nuestros compañeros de Kalea Group, se esfuerzan por aprender, y sobre todo sonríen y juegan como verdaderos niños, no como en occidente, donde el foco del ocio infantil parecen ser las máquinas. Fran y Carolina les enseñaron algunas palabras en español y juegos de su niñez. Y, por supuesto, jugaron con ellos al fútbol.

A partir de secundaria es muy difícil la escolarización en Kenia. Por eso, ADCAM está levantando una escuela de FP, ADCAM Mara Vision Technical Institute, para que los jóvenes masáis aprendan oficios relacionados con el turismo, la principal fuente de ingresos de su sociedad. Fran y Carolina enseñaron a los jóvenes frases en español típicas relacionadas con la atención al cliente en la restauración.  Os animamos a colaborar con ADCAM. El futuro de estos niños merece cualquier esfuerzo.

Además de las asignaturas normales, masái y suajili, los niños estudian inglés, y reciben una educación con perspectiva de género, en la que se ensalza la figura de la mujer en la familia.

Clases de cocina sostenible y de aprovechamiento

En las cocinas del Adcam Mara Vision Camp, Carolina Morán, Business Director de Kalea Group y Kalea Ecofriendly, y apasionada de la nutrición y la cocina saludable enseñó al joven cocinero masái Ronko varias recetas que le serán muy útiles para conquistar a los clientes occidentales: Smoothies de frutas y verduras, bizcochos sin azúcar, gazpacho de sandía, crema fría de melón y lima, helados con frutas y leche de coco,  pollitos de col rellenos de ugali  (muy común en la cocina masái), una versión de cocido madrileño con más vegetal que carne… Además, juntos practicaron distintos tipos de emplatado y prepararon encurtidos como chucrut y kimchi.

En definitiva, prepararon platos sencillos de cocinar, pero vistosos, sanos y con ingredientes locales de temporada. La intención de Carolina era la de mostrar una cocina sostenible, sin desperdicios, donde todo se aprovecha y se le saca mucho partido, darle una vuelta a los productos que utilizan cada día y convertirlos en cocina más moderna y adaptada al turista.

Ronko tiene un talento natural para la cocina e hizo un timbal de guacamole, ensalada y brotes de lenteja que estaba exquisito. Tiene mucho futuro como chef y darle claves para mejorar en su cocina fue todo un honor.

Carolina Morán, Business Directo de Kalea Group y Kalea Ecofriendly, enseñó a los chefs masáis cocina saludable, moderna y de aprovechamiento enfocada a los clientes occidentales.

La increíble fauna del Masái Mara

¿Y qué es Kenia sin su fauna? Fran y Carolina pudieron ver de cerca distintas especies que solo ves en Europa en los documentales de RTVE o National Geographic…

Cebras, ñus, antílopes, gacelas, avestruces, jirafas, jabalíes, búfalos, rinocerontes, elefantes, leones, hipopótamos…  Todos ellos se encuentran en el Masái Mara, una reserva natural nacional situada al sudoeste de Kenia y que Fran y Carolina nunca olvidarán.

Hacer un safari con ADCAM y los masái te acerca mejor a la fauna africana.

Una de las grandes ventajas de colaborar con ADCAM y hacer un safari con ellos es que los masáis son los únicos en el territorio con licencias especiales en la sabana para circular fuera de los caminos y gracias a ello vivirás experiencias tan mágicas como acampar a orillas del río Mara para ver a los hipopótamos disfrutar de sus aguas. En estos safaris te acompañan tres masáis que vigilan el entorno y te protegen, mientras que otro te explica todas las curiosidades de la fauna y flora local.

Adcam sorprendió a los compañeros de Kalea Group con una rica comida en pleno Masái Mara.

ADCAM sorprendió a nuestros compañeros con una comida bajo un árbol en plena sabana. Para su alegría, entre los platos que les habían preparado estaba la crema fría de melón y lima que Carolina le había enseñado a Ronko. ¡Deliciosa!

Desde este increíble lugar ponemos fin a esta gran aventura que nos ha dejado sonrisas honestas, experiencias compartidas y fascinantes postales que recordar. Os animamos a vivir vuestro propio viaje solidario por Kenia, con ADCAM, los masáis y la maravillosa fauna keniata. Por nuestra parte, Kalea Group seguirá colaborando con esta ONG cuya labor es importantísima para la comunidad masái y para la sociedad y fauna keniata.