Skip to main content
Blog

Qué es WeChat y por qué debes usarlo

By 4 agosto 2022agosto 9th, 2022No Comments

Quizá dispongas de WeChat, un servicio de mensajería instantánea móvil que convive en occidente con Whatsapp o Telegram, y que en China reina en solitario. Como las otras aplicaciones, WeChat permite enviar mensajes de texto o voz y hacer videollamadas. Sin embargo, equipararlas sería simplificar demasiado las cosas. Coge asiento que te explicamos qué es WeChat y por qué debes usarlo en tu empresa o marca.

WeChat es la red social más popular en China con más de 1.250 millones de usuarios activos que le dedican 66 minutos al día. Tencent, la empresa tecnológica más valiosa del país, la creó en 2011 bajo el nombre de  Weixin (‘microcarta’ en chino).

A día de hoy cualquiera en el mundo puede descargarse WeChat (está disponible en 20 idiomas en App Store y Google Play) y disfrutar de sus ventajas frente a Whatsapp. Una de ellas es que esta red se mantiene en pie cuando las apps de Mark Zuckerberg colapsan. No obstante, si eres chino, no tienes otra alternativa, puesto que allí no llegan las otras aplicaciones de mensajería instantánea.

Una herramienta multiusos

WeChat trasciende al resto de apps ofreciendo una variedad de funciones, que van desde comunicarnos con nuestros amigos en su función ‘Moments’ (una especie de Facebook), a pedir cita con el registro para casarte o divorciarte, pasando por seguir a famosos, jugar a videojuegos, pagar la factura de la luz, comprar en una tienda o enviar dinero con ‘WeChat Pay’, pedir un taxi, o informarte de lo que sucede en tu competición favorita.

China consulta WeChat

WeChat es la red social más popular en China con más de 1.200 millones de usuarios activos que le dedican 66 minutos al día.

Por qué interesa WeChat a las marcas

WeChat funciona como página web. De hecho, lo habitual en la mayoría de las empresas es abrir primero una cuenta oficial en ella antes que un propio website o presencia en otras apps.

Más de un millón y medio de empresas están registradas en WeChat y unos 30 millones de personas lo usan para cuestiones laborales. Esto sucede por dos motivos: El primero, ‘Enterprise chat’, la función que permite que los trabajadores de una compañía se comuniquen entre sí. El segundo, que en China los mensajes por WeChat están sustituyendo al email.

El mejor aliado de los comercios electrónicos

El 90% de los propietarios de pequeños negocios utiliza WeChat para sus operaciones y el 70% de los autónomos hace transacciones con ella. En la tienda virtual de WeChat, las empresas promocionan sus productos y servicios. También ofrecen servicios exclusivos para sus suscriptores, como regalos por sorteo o cupones descuento. Su servicio de pago cuenta con millones de tarjetas registradas, por lo que esta red es clave si tienes un e-commerce. Según explica Tencent, los jóvenes en WeChat están remodelando el mercado de lujo de China.

Ahora que sabes qué es WeChat, has podido comprobar que ofrece una multitud de funciones (sociales, de negocios y de organización interna) que facilitarán a cualquier marca su presencia en China. Sin embargo, el proceso para conseguir una cuenta verificada es todavía más complicado que con Weibo: se necesita tener una empresa en china o conseguir una licencia especial para negocios extranjeros, previo pago de tasas y en un proceso que dura entre tres o cuatro semanas. Kalea Group puede ayudarte a estar en la red social imprescindible para cualquier marca en China.